La digitalización está transformando el mundo
Nosotros transformamos su quirófano.
Integración de quirófano digital preparada para avances futuros
Los retos de la integración quirúrgica
Un quirófano es un entorno complejo. Por una parte, debido a los avances tecnológicos está aumentando el número de dispositivos del quirófano diseñados para resolver determinados problemas. En la actualidad, los quirófanos suelen estar llenos de dispositivos independientes, sistemas complementarios y monitores: todos ellos cuentan con sus propias interfaces o hardware para visualizar sus datos. Como cada software cuenta con su propia interfaz, es más difícil contar con una visión general clara de todos los datos y, además, distraen nuestra atención del paciente. Por otra parte, se pierde un tiempo valioso al tener que conectar manualmente cada dispositivo. Gran parte de los quirófanos carece de una visión general avanzada de toda la información disponible del paciente; de ahí que dichos quirófanos sean ineficientes, estén saturados y sean menos seguros .
Documentación quirúrgica
El reto de la documentación quirúrgica
Junto con el desarrollo de avanzadas tecnologías para facilitar las tareas del personal de quirófano, ha aumentado el volumen de datos y sus detalles. Si este exceso de información no se gestiona correctamente, se pueden producir retrasos importantes antes, durante y después de la intervención, así como dificultades con la documentación de quirófano. Desde el punto de vista de IT, la existencia de datos de paciente incontrolados puede colapsar procesos y ocupar un espacio de almacenamiento esencial en el sistema de información del hospital.
Comunicación en cirugía
Los retos de la comunicación en quirófano
Una comunicación eficaz es un factor esencial tanto dentro como fuera del quirófano. Dentro del quirófano, se precisa un alto grado de coordinación entre los profesionales para reducir la morbilidad ajustada al riesgo y evitar eventos adversos3. Durante la intervención quirúrgica, contar con la colaboración de expertos externos puede ser un factor esencial para obtener los mejores resultados; sin embargo, dichos expertos no siempre pueden asistir a la intervención. Aunque presenciar cirugías es muy útil en la formación de los estudiantes de medicina, un aumento del número de personas en quirófano puede incrementar el riesgo de infección del paciente4.
Planificación quirúrgica
Los retos de la planificación quirúrgica
La tecnología de planificación quirúrgica facilita la evaluación de anatomía compleja y contribuye a agilizar y optimizar la interpretación de la enfermedad. La planificación en 3D específica del paciente también es útil en quirófano, ya que puede servir de guía al cirujano1. Sin embargo, la utilización de tecnología de planificación en quirófano suele presentar limitaciones debido a la dificultad en encontrar un software único, rápido y fácil de utilizar que sea capaz de trabajar independientemente de la radiología, cargar imágenes del paciente del PACS, importar segmentación de imágenes del paciente procedentes de otro software, reconstruirlas en 3D y fusionar la información2.
Historias de clientes
Brainlab lleva construyendo quirófanos integrados e híbridos desde 1998. Tras participar en la construcción de más de 1000 quirófanos, disponemos de una amplia experiencia que garantizará el éxito de cualquier proyecto de quirófano integrado, desde proyectos de reducidas dimensiones a proyectos de grandes dimensiones.
Consultoría de proyecto
Crear un sistema óptimo de integración digital de quirófano que se adapte a la perfección a las necesidades del cliente es una tarea compleja; de ahí que sea imprescindible contar con asesoramiento y orientación de expertos para llevar a cabo un proyecto de tal envergadura. El cometido principal del equipo de expertos en Planificación de Quirófano Digital consiste en garantizar que todo el personal del hospital —desde responsables de quirófano a cirujanos, responsables de IT y personal de enfermería— cuente con la tecnología necesaria para desempeñar su trabajo del mejor modo posible.
Planificación
A cada proyecto de Digital O.R. se le asigna un Consultor de Proyecto de nuestro equipo de Planificación de Quirófanos. El Consultor de Proyecto es responsable de la integración hasta la aprobación para uso clínico y coordinará el equipo de instalación y de asistencia técnica.
Implementación
La perfecta integración de productos de software y de sistemas en los complejos entornos informáticos es imprescindible para garantizar flujos de trabajo fluidos tanto de datos como clínicos. Los Ingeniero/as de Instalación y Especialistas de Instalación de Brainlab aportan sus excelentes conocimientos en informática médica para garantizar que la tecnología de Brainlab se integra del mejor modo posible.
Servicios
El equipo de Servicio Técnico de Brainlab lleva a cabo los proyectos con una especial atención a los detalles. Nuestros Ingenieros de Servicio Técnico y Consultores de Proyecto garantizan que el sistema de quirófano digital se planifique e instale minuciosamente y que se utilice aprovechando su máximo potencial.