¿Qué es el síndrome de obesidad e hipoventilación?
Como su nombre lo indica, el síndrome de obesidad e hipoventilación por lo general afecta a las personas con sobrepeso u obesas.
La hipoventilación significa que la respiración es demasiado superficial o demasiado lenta. Debido a que el cuerpo necesita trabajar más para respirar, el sistema respiratorio* se cansa y el organismo termina con niveles de dióxido de carbono muy elevados y niveles de oxígeno muy bajos.
Si padece síndrome de obesidad e hipoventilación probablemente tenga:
dificultad para respirar,
somnolencia diurna excesiva,
cefaleas matinales,
depresión.
Alrededor del 90 % de las personas con síndrome de obesidad e hipoventilación también sufren de apnea obstructiva del sueño.
Opciones de tratamiento para el síndrome de obesidad e hipoventilación
Algunos estudios han demostrado que el síndrome de obesidad e hipoventilación puede tratarse de manera eficaz siguiendo un programa de pérdida de peso controlada1 e iniciando la presión positiva en la vía aérea o la ventilación no invasiva (VNI).1 La pérdida de peso no solo mejorará su salud general, sino que también puede mejorar la respiración y el intercambio gaseoso (es decir, mantener equilibrados los niveles de oxígeno y dióxido de carbono).
Además de iniciarlo en un programa de pérdida de peso, el profesional de salud puede recetar lo siguiente:
un análisis de gasometría arterial*;
un análisis de la función pulmonar;
una polisomnografía (estudio del sueño durante la noche)
radiografías de tórax.
*Esta prueba mide el nivel de acidez, oxígeno y dióxido de carbono en la sangre de las arterias para ver cuán bien sus pulmones llevan el oxígeno hacia a la sangre y el dióxido de carbono hacia afuera del torrente sanguíneo.
Ventilación no invasiva (VNI)
En el caso del síndrome de obesidad e hipoventilación, el propósito de la ventilación es mejorar el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre la sangre y el aire en los pulmones y asistir al sistema respiratorio para que usted no deba esforzarse tanto para respirar bien.3 Esto puede hacerse de manera invasiva o no invasiva.
La ventilación invasiva ocurre cuando el aire se suministra mediante algo que ingresa en el cuerpo. Por ejemplo:
Intubación; cuando se inserta un tubo en la garganta para suministrar aire.
Traqueotomía; cuando se realiza una incisión o apertura en la garganta para suministrar aire al sistema.
Por el contrario, la ventilación no invasiva no requiere cirugía. En lugar de ello, se suministra aire presurizado desde un pequeño equipo colocado sobre la mesita de luz hacia una mascarilla que se coloca en la boca o la nariz. La VNI es una opción de tratamiento común para el síndrome de obesidad e hipoventilación.1 Las opciones de ventilación de ResMed para tratar el síndrome de obesidad e hipoventilación son las siguientes: S9 VPAP ST-A, Stellar 100, Stellar 150.
Los beneficios del tratamiento
Además de sentirse mejor físicamente, el tratamiento del síndrome de obesidad e hipoventilación con ventilación no invasiva (VNI) tiene muchos otros beneficios.
Mejora el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre la sangre y el aire en los pulmones
Hay menos presión en los músculos que lo ayudan a respirar
Hay un efecto positivo en la función pulmonar
Mayor expectativa de vida en comparación con los pacientes con síndrome de obesidad e hipoventilación que no reciben tratamiento con VNI