¿Qué es la respiración de Cheyne-Stokes (RCS)?
La respiración de Cheyne-Stokes (RCS) es un tipo de apnea central del sueño (ACS)* en la que la respiración tiene un ritmo inestable durante la noche.
Durante el ciclo respiratorio, puede haber períodos en los cuales la respiración sea profunda y luego superficial, lo que puede provocar apnea central (cuando se deja de respirar por más de 10 segundos), aunque la vía aérea no esté obstruida. Este ciclo puede ocurrir varias veces durante la noche.
Ritmo respiratorio de un paciente con ACS/RCS típico
Cada vez que ocurre una apnea, su cuerpo lo despierta para que pueda volver a respirar. Esto puede ocurrir varias veces en una hora. Como puede imaginar, esto genera mucho estrés en todo el organismo y sobre todo en el corazón. Actualmente se están realizando estudios para determinar si el tratamiento de la RCS puede ayudar a mejorar la afección cardíaca general.
Opciones de tratamiento
Si tiene una afección cardíaca, quizás ya esté tomando medicación. Si le diagnosticaron apnea central del sueño (ACS) o respiración de Cheyne-Stokes (RCS), a continuación le presentamos algunas opciones de tratamiento que el médico puede indicarle:
Tratamiento con oxígeno para ayudarlo a respirar.
Presión de soporte (que con frecuencia se llama "binivel"), que es similar a la presión positiva y continua en la vía aérea (CPAP) e implica el suministro de aire presurizado mediante una mascarilla que se coloca en la boca o la nariz. No obstante, en vez de establecerse en un nivel fijo, la presión de aire se establece en dos niveles diferentes para facilitar la inspiración y la espiración.
Tratamiento con servoventilación adaptativa, tratamiento ASV, que implica el suministro de aire presurizado mediante una mascarilla que se coloca en la boca o la nariz. No obstante, la presión suministrada se determina automáticamente gracias a la tecnología integrada que reconoce su ritmo respiratorio.
Un estudio que compara los efectos del uso de cada uno de estos tratamientos durante una noche mostró resultados superiores con el tratamiento ASV. Obtenga más información sobre los distintos tipos de apnea y las diversas opciones de tratamiento.
Tratamiento ASV de ResMed
El tratamiento ASV de ResMed es el más estudiado en este campo**. También es el primero en su tipo capaz de reconocer automáticamente el ritmo respiratorio momento a momento y estabilizar la respiración rápidamente para mejorar la gasometría en menor tiempo y reducir la carga sobre el corazón.2 Nuestra probada tecnología cuenta con el respaldo de 54 artículos clínicos publicados** y es el tratamiento elegido para estudios clínicos y ensayos de referencia en este campo.
La servoventilación adaptativa se encuentra disponible en los siguientes equipos de ResMed usados para tratar la respiración de Cheyne-Stokes: S9 VPAP Adapt
Los beneficios del tratamiento ASV de ResMed
La tecnología de servoventilación adaptativa (ASV) de ResMed proporcionó el primer equipo aprobado por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) para el tratamiento de la apnea central del sueño (ACS) en todas sus formas, incluida la respiración de Cheyne-Stokes. La ASV ayuda a estabilizar su respiración mientras duerme y a reducir la carga sobre el corazón. Esto puede ayudarlo a dormir mejor por la noche y a sentirse con más energía al día siguiente. También resulta útil en los períodos en que la respiración es demasiado profunda o demasiado superficial.
La ASV ayuda a tratar la RCS mediante la estabilización de los ritmos respiratorios al tiempo que mantiene la vía aérea superior abierta, lo que evita las apneas. Esto también mejora la gasometría y le permite respirar con normalidad.
Cuando tiene apneas centrales, su cuerpo continuamente se activa para despertarse y volver a respirar, de modo que usted termina con el sueño interrumpido. Esto puede hacer que no se sienta revitalizado al despertarse por la mañana y que sienta somnolencia durante el día.
La tecnología ASV de ResMed se encuentra disponible en el equipo S9 VPAP™ Adapt. El S9 VPAP Adapt está específicamente diseñado para tratar la apnea central del sueño (ACS) en todas sus formas, incluso la apnea del sueño mixta, la apnea del sueño compleja y la respiración periódica, como por ejemplo la respiración de Cheyne-Stokes (RCS). El equipo continuamente controla y se adapta a su ritmo respiratorio durante la noche para garantizar que usted reciba la presión correcta en el momento indicado.