¿Sabías que la Hipoxemia es una enfermedad que se desarrolla por la falta de oxígeno?
La Hipoxemia es una enfermedad que está estrechamente relacionada con la respiración y la circulación de la sangre, para que nuestras células, órganos vitales y arterias funciones de manera adecuada es fundamental la cantidad de oxígeno que tenemos en nuestro cuerpo, por tal motivo cuando el oxígeno no llega de forma directa, o las cantidades no abastecen las necesidades del sistema, los problemas de hipoxemia pueden ser mortales dañando el sistema respiratorio y circulatorio.
¿Qué causa La Hipoxemia?
Las causas más comunes son por las enfermedades previas de tipo pulmonares como: fibrosis pulmonar, enfisemas, edema pulmonar, neumonía; así mismo puede producirse por enfermedades coronarias como: defectos cardiacos, embolias, cardiopatías congénitas y ciertos medicamentos. Algunas causas se han producido por emociones fuertes que hacen que el corazón y la respiración se aceleren.
¿Qué síntomas presentan los pacientes que sufren de Hipoxemia?
Cuando el oxígeno que nuestro cuerpo recibe se encuentra en un porcentaje menor al 90% los síntomas de la enfermedad se presentan como: tos, taquicardias, transpiración, cambios de humor repentinos, agotamiento hasta desmayos.
Durante el desarrollo de la enfermedad también pueden presentarse síntomas como: migrañas, falta de visibilidad, perdida de la coordinación, perdida de memoria, baja concentración, disminución en el rendimiento cerebral, nauseas y vómitos.
Si presentas estos síntomas debes consultar a tu médico.
¿Cómo puedo saber si tengo Hipoxemia?
Existen procedimientos específicos para conocer si padecemos de hipoxemia, uno de ellos es a través de una prueba de sangre en donde se mide la cantidad de oxígeno arterial el mismo que debe oscilar entre 75 y 100 mililitros de mercurio. Si los resultados son menores se debe suplir la necesidad de oxígeno que nuestro cuerpo necesita.
Otra manera de medir lo niveles de oxígeno del cuerpo es a través de un oxímetro de pulso, este es un dispositivo que permite medir la saturación del oxígeno en la sangre y de esta manera también se puede obtener los niveles de oxígeno que el cuerpo necesita para su correcto funcionamiento.
¿Cómo se puede tratar la Hipoxemia?
Si un paciente ha sido diagnosticado con hipoxemia, es importante que el tratamiento se encuentre supervisado por personal médico; ya que los tratamientos pueden ir desde la realización de terapias respiratorias para poder suplir el oxígeno que nuestro cuerpo necesita, hasta el uso de concentradores en casos más avanzados en donde es importante controlar los nivel de oxígeno en la sangre para evitar que los síntomas persistan.