Apnea del sueño
Muchas personas tienen apnea del sueño, pero quizás no lo sepan. De hecho, la apnea del sueño afecta a más de 3 hombres de cada 10 y a casi 1 mujer de cada 5, por lo que es más común de lo que uno podría pensar*.
Es importante reconocer algunos de los síntomas comunes, entender por qué puede estar sintiéndose tan cansado y saber qué debe hacer si tiene apnea del sueño.
¿Qué es la apnea del sueño?
Si ha tratado de mejorar el sueño, pero sigue roncando o despertándose cansado, quizás tenga un trastorno del sueño común llamado apnea del sueño.
¿Qué es la apnea del sueño? "Apnea" significa literalmente "ausencia de respiración" o "dejar de respirar".
Al sentir que dejó de respirar, un centro de control situado en el cerebro lo activa para que usted se despierte lo suficiente como para tomar una bocanada de aire y seguir respirando. Después vuelve a dormirse y el ciclo vuelve a empezar. Esto puede pasar más de 50 veces en una hora, aunque usted puede no recordar haberse despertado.
Cuando usted tiene una apnea, el aire deja de circular hacia los pulmones por 10 segundos o más, o sea que usted deja de respirar.
Como puede imaginar, no recibir oxígeno y estar constantemente siendo activado para volver a respirar —hora tras hora, noche tras noche— somete al cuerpo a un alto grado de estrés.
La apnea del sueño afecta a más de 3 hombres de cada 10 y a casi 1 mujer de cada 5, por lo que es más común de lo que se podría pensar*.
Tipos de apnea del sueño
Hay tres tipos principales de apnea del sueño:
Apnea obstructiva del sueño (AOS)
Apnea central del sueño (ACS)
Apnea del sueño mixta
Apnea obstructiva del sueño (AOS)
La apnea obstructiva del sueño es el tipo más común de apnea del sueño, ya que representa el 84 % de la totalidad de diagnósticos de apnea del sueño.1
En la mayoría de los casos de apnea obstructiva del sueño, el aire deja de circular hacia los pulmones debido a una obstrucción (o bloqueo) en la vía aérea superior, o sea, en la nariz o la garganta.
La vía aérea superior puede obstruirse debido a:
la excesiva relajación de los músculos durante el sueño, lo que impide el pasaje de suficiente aire*;
el peso del cuello que estrecha la vía aérea;
amigdalitis u otras razones temporales;
motivos estructurales, como la forma de la nariz, el cuello o la mandíbula.
* Esta vía aérea estrecha causa una vibración en la garganta, lo que crea el sonido del ronquido.
Apnea central del sueño (ACS)
La apnea central del sueño (ACS) es el tipo de apnea del sueño con menor prevalencia1 y puede deberse a una insuficiencia cardíaca o a una enfermedad o lesión que involucre el cerebro, como por ejemplo:
accidente cerebrovascular
tumor cerebral
infección cerebral viral
enfermedad respiratoria crónica
En algunos casos, la vía aérea en realidad está abierta, pero el aire deja de circular hacia los pulmones porque no se hace ningún esfuerzo para respirar. Esto se debe, básicamente, a que se ha perdido la comunicación entre el cerebro y el cuerpo, por lo que la acción automática de respirar se detiene.
No es habitual que las personas que tienen ACS ronquen, por lo que la afección a veces pasa inadvertida.
Apnea del sueño mixta
Esta es una mezcla de la apnea obstructiva del sueño (donde hay un bloqueo u obstrucción en la vía aérea superior) y la apnea central del sueño (donde no se hace ningún esfuerzo para respirar), y es el tipo de apnea del sueño menos común. Si lo necesita, el médico puede ayudarlo a entender mejor todo esto.
Si le preocupa que pueda tener algún tipo de apnea del sueño, consulte a su médico.